Tras el fracaso del Insabi, el senador Germán Martínez Cázares exigió que no haya austeridad en salud y pidió que se fondee correctamente el IMSS-Bienestar.
El exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actual senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, anticipó que aprobará la reforma que busca extinguir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y trasladar sus funciones para atender a las personas que no cuentan con seguridad social al IMSS-Bienestar, al tiempo que criticó el poco presupuesto que asigna la 4T a cuestiones de salud.
Este martes 25 de abril, la Cámara de Diputados aprobó este martes 25 de abril la desaparición del Insabi para que sus funciones sean transferidas a Servicios de Salud del IMSS-Bienestar.
Germán Martínez apuntó que de fondo está el tema del dinero y del presupuesto. Y explicó que el Seguro Popular tenía detrás el Fondo de Gastos Catastróficos, por lo que queda preguntar cuánto dinero le van a dar al IMSS-Bienestar para el Insabi, para que aquel no se desfonde.
Asimismo, Martínez Cázares aseguró que está dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR), cualquier tribunal o cualquier autoridad que quiera investigar «este crimen humano» sobre quiénes obstruyeron el crecimiento del IMSS-Bienestar.
Dijo que estando al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social, se enfrentó a falta de asignación de presupuestos, además de un visible achicamiento del Instituto y «grillas» para mantener el botín del Seguro Popular que es el Fondo de Gastos Catastróficos, de cuyos rendimientos se mantenía.